Marcha gay: Historia y aceptación

En la sociedad actual, la aceptación de la comunidad LGBTI cada día avanza más y el día del orgullo gay es muestra de ello. El 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del orgullo gay con una marcha gay en distintas ciudades.

Por años las personas de la comunidad LGBTI han luchado contra la discriminación y los tabúes a su alrededor.  Con esta marcha pueden demostrar su valor ante la sociedad. Portando grandes pancartas y mensajes de unión y respeto, los grupos LGBTI se reúnen para celebrar juntos su día.

Al pasar de los años y la lucha de estas comunidades, cada vez son más las personas que se unen la celebración. No importa si no son parte de la comunidad de manera directa. Amigos y familia acompañan a sus seres queridos a demostrar que la comunidad LGBTI merece el mismo respeto.

En el siguiente artículo, compartiremos contigo toda la información relacionada al día del orgullo gay y sus marchas de celebración.

Quizás pueda interesarte: “El secreto de los modelos Andróginos

Historia del día del orgullo gay:

La historia del día del orgullo gay nace en un local muy conocido de Greenwich Village, en NY, El Stonewall. Este local en los años 60 era uno de los pocos sitios donde las personas de los grupos LGBTI podían asistir sin que los rechazaran. En este bar, homosexuales, lesbianas y todo tipo de personas podían compartir sin miedo a ser expulsados, sólo por ser considerados diferentes.

Con el paso del tiempo, el bar comenzó a ser muy popular entre la gente de la comunidad. Se convirtió entonces en el punto más importante de encuentro de los grupos LGBT.

Una redada policiaca acorraló a toda la clientela en Stonewall durante la madruga del 28 de junio de 1969. Este tipo de actos eran comunes en contra de los homosexuales entonces, pero esta vez la comunidad LGBTI reaccionó diferente.

La policía que arremetió en contra de los homosexuales, perdió el control de situación y la comunidad alzó la voz.  La manifestación que se originó en el local esa noche se extendió por varias semanas, marcando el origen de la lucha de toda la comunidad LGBT por sus derechos.

La manifestación trajo consigo actos violentos de la policía en contra de los homosexuales, por lo que todos se unieron a la lucha. Sus exigencias desde el principio (en 1969) fueron la igualdad y el respeto hacia las diferentes inclinaciones sexuales.

La comunidad LGBT consiguió que se respetara su libertad de estar en sitios públicos sin miedo a ser arrestados.

Para conmemorar este evento, desde 1970 en Nueva York y Los Ángeles comenzaron las primeras marchas de orgullo gay. De esta forma, poco a poco diferentes ciudades del mundo reciben con emoción los Pride Parades o desfiles del orgullo gay.

 

Marcha Gay en CDMX

La marcha gay como una representación de orgullo y libertad:

Actualmente, los grupos LGBT ha logrado una gran aceptación social, en comparación a la que existía en los años 60.

Cada año cientos de ciudades reciben a miles de personas que participarán en las marchas del día del orgullo gay. La marcha gay casi siempre comienza un día antes del 28 de junio y se extiende hasta el día siguiente.

En esta colorida marcha gay, los homosexuales demandan sus derechos ante la sociedad. También celebran los sucesos de aceptación social que han logrado.

Son muchos los mensajes que la comunidad LGBT comparte en una marcha gay. Pero su principal mensaje es el de respeto y aceptación hacia el amor diverso. Basados en este mensaje, en estas marchas se presencian propuestas de matrimonio entre parejas que desean pasar su vida juntos.

Nadie es juzgado en este día especial, todos participan para defender el orgullo de ser parte de la comunidad LGBTI.

Carroza festiva en la marcha gay

Curiosidades sobre las marchas del orgullo LGBT:

Existen muchos datos históricos detrás de lo que conocemos en la actualidad como las marchas de orgullo LGBT. Entre curiosidades más interesantes tenemos:

  • La primera marcha gay se llamó “Christopher Street Liberation Day” en 1970 y captó la atención mundial.
  • “Dilo claro, dilo alto. Ser gay es bueno, ser gay es un orgullo” fue uno de los primeros cánticos de las marchas gays.
  • Gilbert Baker creó la bandera gay, usada por primera vez en el Gay Freedom Day Parade (1978)
  • En el 2003, Gilbert Baker elaboró una bandera gay de milla y cuarto, rompiendo un récord.
  • La marcha gay más grande fue en Sao Paulo en 2006, asistiendo 2.5 millones de personas.
  • Brenda Howard, conocida como la “Madre del Orgullo”, fue una activista que logró globalizar el movimiento de los derechos sexuales.
  • La primera manifestación lésbica se realizó 23 años después y asistieron 20,000 mujeres.
  • Bill Clinton fue el primer presidente estadounidense en reconocer a junio como el mes de orgullo LGBTI.Marcha Gay con Bandera

    La marcha gay ha sido vista alrededor del mundo como expresión de lucha por la libertad de la comunidad homosexual.

    Su realización ha tomado importancia tanto en Estados Unidos como en países de habla hispana como México.

    Al igual que en Estados Unidos, el día del orgullo gay en México es el 28 de junio cada año. Las comunidades LGBTI  se organizan en distintas ciudades del país para celebrar este día de lucha por respeto e igualdad.

    La cultura mexicana envuelve la celebración y el desfile adquiere un toque muy colorido y pintoresco. En las marchas se puede ver como los mexicanos adaptan su cultura a la celebración, incluyendo música, vestimentas y demás.

    De esta forma, las marchas de orgullo LGBT celebradas el 28 de junio recorren el mundo entero.  Demostrando así que el amor no tiene color, ni preferencia sexual.

Post Relacionados

Acerca del Autor

Agregar comentario